Buceo

Buceando en Polinesia

Polinesia es un paraíso para los buzos.

Verano e invierno son las dos estaciones principales en esta parte del mundo. Aun si se conoce al verano como la estación “lluviosa”, éste dista de parecerse a un monzón. La mayor diferencia entre las dos estaciones en Tahiti y Sus Islas es más bien una de temperaturas que de lluvias. Eso significa que cualquier buzo puede venir a bucear aquí durante todo el año.

De norte a sur y de Enero a Diciembre la temperatura del agua varia entre los 25°C y los 30°C ( 77°F y 86°F ), la visibilidad es excelente, variando entre 20 y 30 metros (entre 65 y 98 pies ).

La elección de las inmersiones dependerá de qué es lo que el buzo desee ver. Hay caídas increíblemente abruptas cubiertas con abanicos de coral. Hay galeones hundidos, manta rayas, y meros y morenas reproduciéndose. Hay encuentros con ballenas jorobadas (de Julio a Octubre). Y, por supuesto, hay tiburones. Pero uno no debe olvidar la multitud de otras especies presentes a lo largo de todo el año.

La mayoría de las inmersiones puede ser realizadas por buzos de Nivel I y Open Water (Aguas Abiertas). El buzo (siendo un amateur) puede hacer hasta cuatro inmersiones al día en algunos centros de buceo, las profundidades variando entre 5 y 30 metros (16 y 98 pies ). Los buzos más capacitados podrán bucear en profundidades de hasta 50 metros ( 164 pies ).

Tahiti es afortunada de tener un fantástico sistema de evacuación médica inter-islas que es operado por aviones charter especiales y una cámara de descompresión multi-espacio. Hay equipos médicos especialmente entrenados en medicina hiperbárica bajo los estándares Franceses disponibles las 24 horas del día.

Un certificado médico no es necesario si no se realizan cursos de instrucción. Un seguro específico que cubra los riesgos es recomendable.

La mayoría de los centros de buceo ofrece equipos de buceo de la mejor calidad. Sin embargo, nuestra recomendación es la de traer aletas, máscara, snórkel y “shorty” si el buzo los tiene. Por supuesto, el libro de certificados de buceo debería ser traído también, el cual, cuando es pedido, ayudará a obtener un buen servicio. Todos los sistemas internacionales de buceo son aceptados. Incluyen PADI, CMAS, etc. La mayoría de los centros de buceo ofrecen cursos de instrucción PADI y CMAS.

Y he aquí una buena noticia para aquellos que deseen traer su propio equipamiento. Air Tahiti, la aerolínea que opera los vuelos domésticos en Tahiti & Sus Islas, permite a los buzos llevar un adicional en equipaje de 5 kilos ( 11 libras ). Todo lo que deben hacer es mostrar su certificado de buzo y el pasaporte al efectuar el check-in.

En Polinesia, hay tres tipos de ecosistemas de buceo:

El Lagoon: el agua ubicada entre el arrecife de coral y las mismas islas, es usualmente calma, sin olas y a menudo bastante poco profunda. Si es profunda, nunca tanto como del lado del océano.

El Océano: el mar abierto del lado exterior del arrecife, donde el oleaje es mucho más intenso. Aún así, bajo el agua el escenario es tan increíble como en el lagoon. Las olas rompen en el arrecife de coral, por lo cual las estructuras de coral que lo componen son muy distinto de un lado del arrecife que del otro.

El Paso: es donde el agua del lado del océano se mezcla con las aguas del lagoon, creando corrientes en remolino que nutren a cardúmenes migratorios de peces. La fauna en los pasos tiende a ser la más variada de todas. Cada tipo de ecosistema de buceo permite encontrar distintos peces:

En el Lagoon,
el buzo puede admirar un espectáculo maravilloso, con una simple máscara y un snórkel. Descubrirá miles de inofensivos y pequeños peces nadando alrededor del coral, las anémonas de coral y todo tipo de algas y plantas subacuáticas.

Del Lado del Océano,
por fuera del arrecife, el buceo se lleva a cabo con equipamiento y guías especiales. Escondiéndose en el coral, se pueden encontrar ttod tipo de crustáceos y peces: delfines, atunes, tortugas gigantes, tiburones grises, peces espada, etc.

En el Paso,
abriendo el lagoon al océano, entre las paredes de coral, la marea llenando o vaciando el lagoon como si fuera un gran tazón, trae miles de peces hacia dentro y saca otros hacia fuera: pequeños peces: peces dragón, atunes, bonitos, pargos, barracudas, manta rayas, peces loro, pequeños tiburones, etc. 

Además, bucear no es igual en todos los lugares a los que se puede ir en Polinesia Francesa. Cada isla tiene sus propias características distintivas que la hacen diferente a sus hermanas. Los sitios de buceo, las atracciones para ver bajo el agua, la geomorfología del terreno hundido y la fauna interminable (y flora!) son lo que varía de isla en isla, dándole a cada una su “personalidad de buceo” que les gusta tanto a los buzos de sus islas preferidas. Entre las islas más propicias para el buceo en la Polinesia podemos nombrar a Moorea, Bora Bora y el Archipiélago de las Tuamotu (Fakarava, Rangiroa, Manihi y Tikehau).







 Síguenos en:  
www.tahitiparadise.com ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// by Concepto