Eventos

Julio 2013

28 de Junio - 13 de Julio

Heiva Va'a I Tahiti

Gran carrera de piraguas en el Puerto de Papeete y su canal entre las islas de Tahiti y Moorea, la cual cuenta con cerca de 1500 competidores tanto masculinos como femeninos, todos vestidos en atuendos tradicionales de pareo y coronas de flores. Estos atletas compiten en las categorías junior, senior y veteranos, para canoas de 1, 3, 6 y 16 remeros.
www.ftvaa.pf


2 - 6 de Julio

Abierto Internacional de Golf - 31ª edición

Esta competencia internacional de golf tiene lugar en el campo "Olivier Breaud" en Atimaono, Mataiea, en la parte sur de la isla de Tahiti. Se espera a muchos golfistas del circuito Pro para que vengan a jugar en este maravilloso escenario tropical.
contact@heivanui.pf
www.tahiti-tourisme.pf

4 de Julio - 22 de Julio

Heiva I Tahiti (Festival Cultural) - 132ª edición

Esta es la mayor fiesta del año. Esta tendrá lugar como de costumbre durante una buena parte del mes de julio en todas las islas polinesias. Están programadas numerosas manifestaciones deportivas (piragua, surf, fútbol, ciclismo, golf...) pero también deportes tradicionales (piragua a vela, lanzamiento de jabalina, carreras de porteadores de fruta, alzamiento de piedras, concurso de pelado de copra, etc). Por supuesto, la cultura y las tradiciones son el centro de las manifestaciones, con el tatuaje, el trenzado, el conocimiento de la farmacopea local, la marcha sobre el fuego, así como las grandes manifestaciones históricas en los marae. Los prestigiosos concursos de cánticos y de danzas tradicionales que a lo largo del mes reúnen a más de 10000 participantes, y esto sumado a las carreras de piraguas son los momentos culminantes de estas fiestas. Las islas (sobre todo Moorea, Bora Bora y Raiatea, pero también las Australes y las Marquesas) no se quedan atrás, y durante este período, según sus medios y sus ganas, organizan abundantes manifestaciones de todo tipo.

Las danzas tradicionales que tienen lugar en el área de Tahua To'ata en el paseo marítimo de Papeete son fabulosas. También hay regatas mar adentro en las que los tahitianos compiten con sus canoas tradicionales. El Heiva incluye un desfile militar por Papeete el día de la toma de la Bastilla, el 14 de julio.

En la edición de este año, las veladas de competición se llevarán a cabo durante las noches del 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de Julio. La ceremonia de premiación el 18 de Julio, y el 20 la noche de ganadores.
contact@heivanui.pf

www.heivanui.com


26 de Junio - 21 de Julio

Heiva Rima'i: El Heiva de los Artesanos - 26ª edición

Cada uno de los cinco archipiélagos polinésicos tiene una tradición distintiva en cuanto a artes y artesanía, incluyendo el tejido, el grabado en madera, coral, hueso y madreperla, de la misma manera que el tatuaje, la escultura en piedra, los bordados y la confección de ornamentos varios. El "Heiva de los Artesanos" realmente comienza antes que el propio Heiva I Tahiti, hacie fines de junio y dura hasta fines de julio. Esta exhibición junta a artesanos de todos los rincones de Polinesia Francesa, los que pueden ser observados trabajando diestramente con materiales tradicionales como el pándano, la concha de perla y el coral. Después, durante el Heiva I Tahiti, el Heiva de los Artesanos corre paralelamente al festival de artes. Se exponen a lo largo del festival grabados, ornamentos, artistas del pareo y del tatuaje mientras trabajan.

Una de las formas más llamativas de artesanía en exposición es la de las colchas o edredones hechos a mano por mujeres tahitianas, de brillantes colores, también llamados "tifaifai". Cada hacedora de colchas se especializa en sus propios patrones, por lo que cada diseño floral tiene la firma inconfundible de su creadora. Caminar a lo largo de la costa de Papeetee, estudiar las artes y artesanías en exposición durante el Heiva y hablar con los artesanos reponsables de su creación
es la mejor manera de "introducirse" en la cultura tahitiana.
lydia.laugeon-duchek@artisanat.gov.pf


13 - 27 de Julio

Heiva Tu'aro Ma'ohi

Competición de deportes tradicionales que incluye lanzamiento de jabalina, levantamiento de piedras, escalada de cocoteros, carreras de canoas, pelado de cocos, carreras cargando frutas, etc... Todo esta representa una parte muy importante de la herencia cultural Tahitiana. Será llevada a cabo en los Jardines del Museo de Tahiti y Sus Islas.
enoch@mail.pf


Fecha a confirmar

Carrera de piraguas Te Aito (Va'a) - 26ª edición


Para esta fundamental carrera en Polinesia, los mejores remeros de la isla se juntan en la laguna para una reñida competición. La corta carrera, de sólo 12 km, seguramente exhibirá una intensidad formidable. Los espectadores se congregan a lo largo de todo el itinerario para alentar a sus favoritos. Y, una vez más, están corriendo las apuestas durante el evento para determinar quién es el "Mejor Remero Polinésico de Carreras del Año". Los mejores cien atletas de este desafío clasifican para competir en la carrera "Super Aito" Va'a.
cmaitere@cps.pf
www.tahiti-toavaa.com


Fines de Junio - Fines de Julio

Heiva I Bora Bora

Heiva I Bora Bora es una competencia de danzas y cantos que se lleva a cabo en la isla de Bora Bora. El evento será presentado en la Plaza Motoi en Vaitape.
info-bora-bora@mail.pf
www.borabora-tourisme.com

 



Heiva Va'a I Tahiti



Abierto Internacional de Golf

 



Heiva I Tahiti - Danzas



Heiva I Tahiti - Lanzamiento de Jabalina

 

 

 



Heiva de los Artesanos - Mercado de artesanías



Heiva de los Artesanos - Artesanías y grabados en madera

 



Heiva Tu'aro Ma'ohi

 



Carrera "Te Aito"

 




Heiva I Bora Bora

 Síguenos en:  
www.tahitiparadise.com ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// by Concepto